El papa Benedicto de XVI declaró "venerable" a la Madre Teresa de la Cruz el pasado 3 de abril de 2009.
La fundadora de la Congregación de Religiosas Canonesas de la Cruz nació en Lima el 19 de agosto de 1875. Sus padres fueron don Manuel Candamo y doña Teresa Álvarez Calderón, quienes le brindaron un ambiente de fina cultura y elevación moral.
Teresa se educó en el colegio del Sagrado Corazón, donde fue premiada con la “Cruz de la Sabiduría”. Su carácter era bondadoso y compasivo, abnegado, sencillo, optimista y alegre.
Su amor a la Santísima Virgen la hizo consagrarse a ella, perteneciendo a la Asociación “Hijas de María”, donde fue elegida presidenta.
Por los años 1905y 1906, en un viaje a Europa, Teresa tuvo conocimientos claro de su vocación, despertándose en ella un gran deseo de servir a la Iglesia. Mirando a Jesús Crucificado, comprendió que le decía: “Si buscas un ideal, aquí tienes; si quieres modelo, aquí tienes; si quieres amor, aquí tienes”.
Una larga espera de 12 años fue el camino que puso Dios para la fundación de la Congregación “Canonesas de la Cruz”, engrandeciendo en ella su abandono total a la voluntad divina.
En su última enfermedad, llevada con gran serenidad, ofreció su vida exclamando: “Por las almas, por mi congregación, por los párrocos del Perú y de todo el mundo”. Así celebró su Pascua eterna el 24 de agosto de 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario